Ausente

por Jorge Castillo

Estaba llorando
estaba llorando la piedra
y entre cada hoja y cada rama…

estaba llorando la piedra
es todo lo que vi hoy
digno de contarse
Se contuvo cuanto arco iris
se atardecieron los iris del mundo
porque estaba llorando cada hoja y cada rama
estaba llorando la piedra
y estaba llorando el sol sobre el cielo
estaba llorando el jade en el orvallo
en el bosque de vientos y fantasmas
estaba llorando la piedra
se encendieron los filios
filobrújula de alta maravilla
filoneófito fluviales parafilias.
Estaba llorando la piedra
y ellos no saben nada al respecto.
Ellos no saben que llora mucho
el sol del océano.

No deberían estar vivas las farolas
no deberían los caracoles
usar minas, usar minas de flores
no deberían destejer del viento los olores.
Más que la calle está vacía
la calle no se adorna de tu rizo.
Nube ciega lienzo liso
lo que el sueño siempre quiso
y no lo consintió la pitonisa.

No deberían colgar los estertores
de esta cortina
como si fueran botellas de agua y de cristal.
No debería cantar la lluvia
sino el eco de tu paso.
No debería de estar nublada mi memoria.

Estás conmigo de la forma dolorosa
en la palabra que se ahoga
no soy un personaje
tengo lo que no se repetirá
y tengo tus ojos ausentes
boca brillante en memorias inventadas.
Vengo iluminando a la par del rocío
la tierra otra vez herida
y el follaje sangrando cristalino.

Tú no te repites
ni en las líneas estrelladas
de lo roto que me dejas.

Si no te viera más, dios mío,
luego yo, ¿dónde estaría?

 
__________
-Yggdrasil

