Sinónimo de Piedra

por Jorge Castillo

Una vez mientras espero lo imposible
haciendo apelativo de lo absurdo

Si fuese un flujo, río de piedra,
si fueres la ciudad y no su sepultura
llevare un templo al cuerpo de mis días
llegase un dios a mi coraje y gobernara
la flor de la anarquía y las experiencias

Háblame piedra tu porosa entonacione
estalla en piel verdosa la osadía de mi destiempo
hoy creo ser tú en la esquizofrenia y las edades
anclado en muchas épocas distintas te sollozo
te deposito lluvias y sin ser un alquimista
te ruego por canciones que atraviesen el silencio

No he de pulirte si no quieres vuelve al río
que el pez de mi ansiedad hoy te socave
nadar tu redondez de bestia pura y noble
llegar a la mujer que entonarás si te desgranas
tengo vergüenza cuando soy civilizado
y quiero desgranarme y que me cures

Dale raíces a mi cómputo del tiempo
a las memorias resucítalas nenúfares
sean tesoros lo instantáneo
sean mapas las bitácoras de viaje

lo que llevo de ti lo que has tomado

vuelve mi anhelo de futuro a ser presente
presiento la locura en mi re sabio

Me sé tan criollo como el aire en la montaña
mezcla de todas las miradas y del ojo que no mira
me sé criollo de galgas y valoro en la medida
en que todo es su misterio y yo su oído

Otórgame humildad piedra montaña,
deja que salga el sol o guarda en ti su sangre
dale calor al viento y levite la flama
guárdame de lo humano y la mentira
sabes la mística carroña de las vacas
devuélveme el ser yo cuando esté vivo.
__________
-Yggdrasil

